LinkedIn: qué es, para qué sirve y cómo buscar trabajo por Internet

Cómo buscar trabajo en Internet con LinkedIn

LinkedIn es una red social para profesionales y profesionistas. Conoce qué es y para qué sirve, cómo registrarse a la plataforma, la mensualidad de la suscripción Premium y cómo buscar trabajo por Internet.

Buscar trabajo en Línea con LinkedIn

¿Qué es LinkedIn y para qué sirve?

LinkedIn es una red social de profesionales que apareció en 2008 y cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. La tarea principal de esta red es acercar a empleadores y trabajadores para tener contactos laborales, todo mediante una interfaz muy parecida a Facebook.

El uso de esta red es sencillo, y sólo necesitas de 3 pasos para poder contactar a personas profesionales:

  1. Crea tu perfil colocando tu experiencia profesional, como si fuera un Currículum Vitae en forma electrónica.
  2. Comienza a seguir a las personas de tu rama o área profesional, misma que te dará algunos contactos para poder trabajar en el futuro.
  3. Ponte en contacto con ellos directamente desde un chat especializado, muy parecido al Messenger de Facebook. Todos los contactos están verificados por la red social profesional.

Además de ser una red social para profesionistas, LinkedIn cuenta con una sección de noticias, que recopila las más importantes de diversas fuentes confiables. Esta aparecerá en el lado derecho de tu pantalla.

¿Qué es LinkedIn Premium?

LinkedIn Premium es la modalidad de la red social de pago, que te ayudará a potenciar las funciones que tiene esta plataforma. El precio y las características dependerá de tu tarea principal en la red, y lo puedes contratar de la siguiente manera:

  1. Ve a la web oficial de LinkedIn Premium.
  2. Llena el formulario con las características que quieres potenciar en tu perfil.
  3. Ahora te mostrarán las suscripciones que te recomienda la empresa. Esto con las características de cada una de ellas, para que puedas tomar la decisión correcta. Clic en ‘’más información’’ para conocer los detalles siguientes.
  4. Se ampliará la información de la suscripción y te mostrará el precio mensual de ella.

En total hay 4 suscripciones de LinkedIn Premium que puedes contratar:

  • Career: ideal para quienes están buscando trabajo y adquirir nuevos conocimientos acerca de su profesión. Su precio es de $570 al mes.
  • Business: si tienes una empresa, negocio establecido o eres profesional independiente, esta suscripción ampliará tu red en LinkedIn. Su precio es de $799 al mes.
  • Sales Navigator Professional: Ideal para las personas y compañías que quieren nuevas oportunidades de ventas. Su precio es de $1257 al mes.
  • Recruiter Lite: si sólo quieres encontrar y contratar nuevos candidatos en tu empresa, esta suscripción es la exclusiva para ello. Su precio es de $2150 al mes. 

El precio de LinkedIn Premium incluye 1 mes gratis del servicio. La empresa te avisará 7 días antes de que se terminen para poder confirmar o eliminar tu método de pago.

Cómo registrarse en LinkedIn

¿Cómo registrarse a LinkedIn?

Para poder establecer tus redes profesionales, necesitas crear una cuenta de LinkedIn. El proceso es sencillo, y te lo explicamos a continuación:

  1. Ve a la web principal de LinkedIn
  2. En la parte de arriba de tu pantalla, verás el apartado que dice ‘’Unirse ahora’’.
  3. Coloca tu correo electrónico y crea una contraseña. También puedes registrarte utilizando tu cuenta de Google.
  4. En ambos casos te llegará un mail para confirmar tu suscripción, también te mandarán un correo para que puedas comenzar a llenar y crear tu perfil.
  5. Selecciona una buena foto de perfil y decide si quieres quedarte con la versión gratuita o comprar una Premium.

No olvides seleccionar si eres una persona o una empresa, ya que así tu perfil tendrá herramientas específicas para cada uno de los usuarios.

¿Cómo buscar trabajo por Internet en LinkedIn?

Una de las funciones de la plataforma es la de buscar trabajo en línea con LinkedIn. Después de registrarte, podrás comenzar con tu búsqueda de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en tu cuenta y espera a que cargue la página principal. Antes de tu búsqueda de empleo, te recomendamos que tengas tu perfil bien configurado para que puedas obtener más oportunidades de contratación.
  2. En la parte de arriba de tu pantalla, en el menú de opciones, podrás ver el apartado que dice ‘’empleos’’.
  3. Ahí verás los empleos que están disponibles actualmente o puedes hacer una búsqueda personalizada desde la barra de arriba, en donde colocarás el cargo o aptitud que buscas, además de la ciudad o provincia en donde quieras laborar.
  4. Cuando veas algún anuncio que te interese, dale clic y te mostrará todos los detalles del empleo. Puedes guardarlo para verlo más tarde o solicitar la contratación al darle clic en el apartado de ‘’Solicitar’’.
  5. Si tienes suerte y tu perfil se adecua a las necesidades de la empresa, te contactarán a tu perfil de LinkedIn, y ahí iniciará todo el proceso.

Todos los empleos de LinkedIn son seguros y la empresa se asegura de que todos los contactos sean reales, esto para evitar problemas o fraudes.

Descartar la app de LinkedIn

¿Cómo cerrar tu cuenta de LinkedIn?

Si ya no quieres tener tu perfil, siempre puedes borrar tu cuenta de LinkedIn. El proceso para hacerlo es el siguiente:

  1. Antes que nada, tienes que terminar con tu suscripción de LinkedIn Premium. No podrás cerrar tu cuenta si aún tienes días facturados o pagados.
  2. Dale clic al ícono de ‘’Yo’’, en la parte superior de tu página de inicio.
  3. Se desplegará el menú, en donde tendrás que elegir ‘’Gestión de cuentas’’ dentro del menú de Preferencias.
  4. Ahí verás el apartado de ‘’Cerrar cuenta’’. Selecciona el motivo y sigue las instrucciones de pantalla. 

Preguntas Frecuentes sobre LinkedIn

LinkedIn Learning es el apartado en donde las personas que han pagado la suscripción premium pueden acceder a varios cursos de todas las temáticas.
LinkedIn también tiene reacciones como si fuera Facebook. En este caso tenemos ‘’recomendar’’, ‘’celebrar’’, ‘’apoyar’’, ‘’encantar’’, ‘’interesante’’ y ‘’curiosidad’’.
Si. LinkedIn es una red social muy segura y, para que los empleadores puedan colocar su anuncio de vacantes, necesitará realizar algunas verificaciones de seguridad.