Roaming de datos: qué es, cómo activar y para qué sirve

Roaming de datos

El Roaming de datos se usa al viajar al extranjero con tu celular. Conoce qué es, cómo activarlo, para qué sirve, las compañías que ofrecen y los precios de este.

Roaming Activar

Qué es el Roaming

El Roaming de datos o también llamado Roaming internacional es un servicio para usar nuestro teléfono celular en el extranjero. Al tenerlo activado, podremos utilizar nuestras llamadas, SMS y datos móviles en cualquier parte fuera de México.

Usualmente el Roaming de datos genera un costo adicional a tu factura o a tu saldo de telefonía, por lo que las compañías ofrecen paquetes especiales e incluyen el servicio a determinados países como Estados Unidos y Canadá.

Cómo activar el roaming de datos

Todos los teléfonos celulares actuales tienen posibilidad de activar el roaming desde el menú de conectividad del dispositivo. Aunque pueden cambiar los pasos según tu sistema operativo, son los siguientes:

En Android

  1. Ve al menú de ajustes dentro del menú principal.
  2. Bbusca y selecciona ‘Más’, y posteriormente ‘Conexiones’.
  3. Selecciona ‘Redes celulares’ (en algunos dispositivos el menú se llama ‘Uso de datos’.
  4. Verás la opción para activar y desactivar el roaming.

En iPhone

  1. Selecciona el menú configuración (el de los engranes)
  2. En la parte de arriba ‘Datos celulares’ > ‘opciones’.
  3. En el menú de Roaming de datos, podrás activar y desactivar la opción.

Después de activar el roaming internacional, te sugerimos desactivarlo cuando lo creas necesario, ya que pueden generarse cargos en tu factura de teléfono sin que te des cuenta. Una manera más rápida de hacer esto es activando la opción de ‘Modo Avión’ o ‘Modo Vuelo’.

Roaming para qué sirve

Para qué sirve el roaming internacional

Todos los viajeros tienen que activar este servicio para que puedan utilizar su celular en el extranjero. El Roaming sirve para lo siguiente:

  • Utilizar tu teléfono celular en el extranjero: aunque no vayas a desbloquear tu celular, podrás usar tu línea con compañías de todo el mundo, con un costo preferencial.
  • Datos celulares: con el roaming podrás activar tus datos celulares en cualquier parte del mundo y navegar en internet (algunos paquetes también te ofrecen la posibilidad de acceder a WhatsApp u otras redes sociales gratis).
  • Llamadas y Mensajes: así como los datos celulares, también podrás activar las llamadas y mensajes desde el extranjero (en algunos casos son gratis y en otras cuentan con contar las llamadas como locales).

Recuerda que la mayoría de los paquetes de celular cuentan con la posibilidad de acceder a llamadas, mensajes y datos ilimitados en México, Estados Unidos y Canadá. En este caso no tienes que activar el roaming.

Roaming Internacional por compañía: Telcel, Movistar, AT&T

Aunque los pasos para activar o desactivar el Roaming son similares en todas las compañías, hay algunos detalles que tienes que saber sobre la itinerancia por compañía:

  • Roaming Telcel
  • Roaming Movistar
  • Roaming Telcel

Cada empresa cuenta con sus propios paquetes de viajes y sus propias reglas para el Roaming, por lo que te invitamos a informarte según la empresa a la que le hayas contratado.

Roaming qué es

Por qué no tengo Roaming de datos si ya activé mi servicio

En varias ocasiones no tendrás la posibilidad de tener Roaming Internacional en tu teléfono celular. Lo mejor es que muchas veces podrás arreglarlo siguiendo algunas opciones:

  • Trata de siempre tener una tarjeta SIM lo más nueva posible, debido a que así podrás tener mejor cobertura en redes más avanzadas como el 5G.
  • Comunícate con tu compañía de teléfono en caso de tener problemas; usualmente tienen un número de atención al cliente internacional.
  • Verifica que tienes activado el roaming de datos en tu celular, siguiendo los pasos que te dejamos arriba.
  • Prende y apaga el Modo Avión o Modo Vuelo de tu dispositivo para poder reiniciar.
  • Si el modo avión no funciona, entonces apaga y enciende tu teléfono para que pueda entrar la configuración del roaming.

Ten en cuenta además que necesitas tener activado un paquete para que puedas activar el servicio. Esto se contrata fácil, ya que una vez que aterrices en tu nuevo destino, recibirás un mensaje de texto con los pasos para hacerlo.

Preguntas Frecuentes sobre Roaming de datos

Si no tienes control, tu factura de teléfono puede llegar a ser más cara. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar esto:

 

  • Compra un paquete de roaming internacional que seguramente tu compañía te ofrecerá al llegar a tu destino, ya que así tendrás algunos datos y llamadas para hacer.
  • Nunca realices actividades en Internet que consuman muchos datos (como ver Netflix), ya que usualmente no están incluidos en los paquetes de roaming.
  • Trata de tener siempre activado el modo avión para evitar cargos en Internet que no esperas, como actualizaciones.
  • Si se te hace muy caro (y tienes tu celular liberado), muchas veces es más barato comprar una SIM en el extranjero.
Sí, y deberías de considerarlo. Esto debido a que Whatsapp es una de las aplicaciones que más consumen datos. Desactiva las descargas de la siguiente manera:

 

  1. Abre la aplicación de WhatsApp.
  2. Ve al apartado de configuración
  3. Elige la opción de datos y almacenamiento
  4. Desactiva la descarga automática en opciones como fotos o videos.
No es necesario, pero hacerlo te puede ofrecer más opciones de comunicación. Pero, si tienes algún paquete de internet internacional o habrá wifi en donde estás, puedes apagarlo sin problemas.