Beca Telmex de la Fundación: convocatoria, requisitos y cuánto paga

Becas de la Fundación Telmex

La Beca Telmex de la fundación está disponible para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Te explicamos la convocatoria, los requisitos para poder tramitarla y cuánto pagas durante el año en donde te cubre.

Cuántos paga la Beca Telmex

¿Qué es y cuánto paga la Beca Telmex?

La Beca de Fundación Telmex es un apoyo económico para los estudiantes de alto rendimiento, que actualmente cursen desde el segundo periodo escolar. La beca está disponible para estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado de instituciones públicas y privadas registradas en México.

El monto que paga Telmex será establecido al momento de otorgar la beca, pero la mayoría de las veces se te ofrecen de $1,200 a $1,500. El monto puede variar cada vez que renuevas el apoyo.

Además del apoyo económico, se te ofrecerá un equipo de cómputo configurado para conectarse a Internet Infinitum. También una cuenta para acceder a todas las actividades de Académica Telmex sin restricción.

¿Cuáles son los requisitos de la Beca Telmex?

Cualquier estudiante de educación superior o posgrado puede tramitar la Beca Telmex. Sólo debes de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o con documentos de naturalización de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Tú o algún familiar directo deben de trabajar en alguna empresa con convenio con Telmex
  • Ser estudiante de licenciatura, maestría o doctorado.
  • Actualmente debes de tener un promedio mínimo de 9 o equivalente y mantenerlo durante el tiempo de duración de la Beca Telmex.
  • Debes de haber destacado en alguna actividad extra académica dentro de tu escuela: labor social, cultural, deportiva, científica, publicación, etc.
  • Una vez que recibas la beca y seas registrado, debes de presentar, cada 6 meses, documentos oficiales que aprueben que tu promedio es de 9 o más.

Aunque no es un requisito excluyente, hay más posibilidad de que te den la Beca de Telmex si eres un estudiante que acredite ser de bajos recursos o miembro de alguna etnia indígena de México.

Documentos de Beca Telmex

¿Qué documentos pide la beca Telmex?

Además de cumplir con los requisitos que te mencionamos arriba, debes de tener los siguientes documentos para la beca Telmex:

  • Carta petición o de exposición de motivos dirigida al Comité de becas de Fundación Telmex.
  • Constancia de estudios que refleje la fecha de inicio y la posible terminación de la carrera, maestría o doctorado.
  • Constancia de calificaciones que contenga el promedio general de tus actividades y el promedio del periodo actual.
  • 4 fotografías infantiles a color, vestido de manera formal. Hombres sin barba y mujeres con la frente despejada.
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio oficial (Pueden no estar a tu nombre, pero con la misma dirección que tú INE).

Además de tenerlos en original de manera física, es recomendable tener escaneados todos los documentos, preferiblemente con un escáner y de alta calidad. Los formatos aceptados son JPG, PDF y PNG, con un tamaño no superior a 800 kb

¿Cómo solicitar la Beca Telmex?

Una vez que tengas todos los documentos anteriores, debes de realizar este proceso para inscribirte a la Beca Telmex:

  1. Ve a la web oficial de Becas Telmex.
  2. A lado de los documentos que te enumeramos, estará el apartado de ‘registro’. Selecciona la empresa en donde trabajas o trabaja tu familiar directo.
  3. Llena el formulario en donde te pedirán tus datos de identificación y/o la de tu familiar directo que trabaja en la empresa con convenio
  4. Sube los documentos cuanto te lo pidan y en el lugar correcto.
  5. Termina la solicitud y envíala. Te llegará un correo de acuse de recibo.
  6. Si tu beca fue aceptada, recibirás un correo electrónico del comité de becas dándote la bienvenida y diciendo los pasos a seguir.
  7. Es posible que tengas que enviar tus documentos. Por paquetería a Vizcaínas número 16, Colonia Centro, CP 06080, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Estos pasos pueden cambiar en la siguiente convocatoria o modificar algunos pasos. Esto debido a que es el proceso de inscripción a la beca en épocas de la pandemia mundial.

Convocatoria de Beca Telmex

¿Cuándo sale la convocatoria de las becas de Telmex?

Cada año, antes del inicio de los ciclos escolares dentro de las universidades, sale la convocatoria por Estado. Los alumnos podrán comenzar a inscribirse a lo largo de 3 meses, y estas fueron las fechas del segundo semestre de 2021:

Ciudades

Fechas

Horario de Inscripción

Aguascalientes y SLP

Del 28 de agosto al 27 de noviembre

17:00 a 19:00

Baja California Sur

Del 12 de Junio al 28 de Agosto

18:00 a 20:00

Campeche

Del 8 de Septiembre a 1 de Diciembre

10:00 a 12:00

Coahuila

Del 1 de Septiembre al 1 de Diciembre

17:00 a 19:00

Monterrey y Tampico 

Del 27 de Agosto al 26 de Noviembre

11:00 a 13:00

Mérida

Del 31 de Agosto a 23 de Noviembre

16:00 a 18:00

Zacatecas

Del 3 de Agosto al 8 de Noviembre

17:30 a 19:30

La convocatoria de la Beca Telmex se actualizará cada mes. Mantendremos actualizada esta página para agregar la nueva información de los años siguientes.

Preguntas Frecuentes sobre Beca Telmex

La mayoría de las becas que entrega Telmex se entregan los días 10 o los días 21, al menos que te indiquen lo contrario al momento de la inscripción. Ten en cuenta que también cuentas con un tiempo límite para gastarlo.
La mayoría de las becas ronda entre los $1,200 a los $1,500 pesos. En algunas ocasiones se dará más dinero según tu promedio general o las actividades que realices
Además de las Becas para universitarios o posgrados, en algunas ocasiones se liberan becas para niños o jóvenes de secundaria, pero es necesario ver las convocatorias especiales.
Proveedor