Cómo reportar y bloquear un celular robado: IMEI, por compañía y gobierno

Bloquear celular por IMEI

¿Te robaron o extraviaste un celular? Es posible que necesites realizar los procesos de bloqueo ante las autoridades para evitar que sea vendido. Te mostramos cómo reportar y bloquear un celular robado y todos los métodos que existen actualmente.

Bloquear celular por Robo

Cómo saber el IMEI de mi celular

Antes que nada, necesitas saber el IMEI de tu celular para poder bloquearlo, en caso de robo o extravío. El IMEI es un código único que todos los fabricantes asignan a sus celulares, y lo puedes saber de la siguiente manera:

  • En la caja de tu celular viene el código IMEI.
  • Debajo de la batería de tu celular.
  • Desde tu celular marca al *#06# para que te pueda aparecer el código en tu pantalla.

Es recomendable anotar el IMEI en algún lugar seguro como un bloc de notas en tu computadora o en alguna libreta, esto para que puedas tener la información a la mano en caso de algún imprevisto.

Cómo bloquear tu celular por IMEI con tu operador de teléfono

La primera manera que tienes para reportar el IMEI de tu celular es con tu operador de teléfono. Lo haces de la siguiente manera:

  1. Ten a la mano el código IMEI del celular extraviado, además de los documentos probatorios de que eres el titular de la línea (últimos recibos, identificación oficial con fotografía y/o la denuncia ante las autoridades).
  2. Habla por teléfono al operador de tu línea o asiste de manera personal a cualquier centro de atención a clientes.
  3. Solicita el bloqueo por IMEI de tu celular y proporciona todos los documentos que te pidan.
  4. En un plazo de no más de 60 minutos, tu celular quedará bloqueado.
  5. Puedes pedir también el bloqueo de la línea para que te ofrezcan otro chip (esto en el caso de que lo hayas perdido y tengas oportunidad de recuperarlo).

Puedes revisar los pasos necesarios por compañía a continuación:

¿Qué significa bloquear un celular por IMEI? Bloquear un celular por IMEI implica que el celular no pueda ser utilizado por alguna compañía, por lo que quedará inservible y no podrá ser revendido. Además, queda registrado como robado, por lo que cualquier compañía puede rastrearlo y quejarse ante las autoridades de la persona que lo lleve.

Bloquear celular Reportar

Cómo reportar tu celular ante el Ministerio Público

Si te robaron tu celular, lo mejor es bloquear tu celular ante el Ministerio Público, que también lo bloqueará de manera definitiva. Lo puedes hacer de la siguiente manera:

  1. Tienes que realizar una denuncia ante las autoridades nacionales o locales, según la ciudad en donde te encuentres.
  2. Puedes realizar la denuncia en línea a través de la web de denuncia digital o la web de la Fiscalía General de la República. También puedes ir a cualquier Ministerio Público de tu cuidad.
  3. Es posible que tengas que ir a rectificar tu denuncia ante el ministerio de tu ciudad, para que tengas los documentos pertinentes.
  4. Una vez que la denuncia queda registrada, las autoridades bloquearán el IMEI de tu celular y ya no podrá ser vendido.

Este proceso es muy frecuente si tienes contratado algún seguro de celular, ya que para que lo hagan válido necesitarás presentar la denuncia ante el ministerio público y demás documentos probatorios.

Reportar un celular por IMEI en Locatel

Si eres de la Ciudad de México, podrás bloquear tu celular robado a través de Locatel. Tienes que hacer un proceso ligeramente diferente, ya que tienes que registrarlo antes:

  1. Marca al 5658-1111 y solicita registrar el IMEI de tu celular; también puedes realizarlo desde la web del Gobierno de la Ciudad de México.
  2. Una vez registrado y cuando pase algún inconveniente con tu celular, llama de nuevo al número de Locatel, que es 5658-1111.
  3. Solicita bloquear tu celular y te preguntarán la información que utilizaste para registrar el IMEI.
  4. Te confirmarán cuando el celular quede bloqueado.

Cada que cambies de celular, es necesario dar de baja el IMEI anterior a tu nombre y registrar el nuevo. Esto lo harás directamente cuando hagas el proceso de registro en el nuevo.

Bloquear celular IMEI

Cómo bloquear tu celular con tu sistema operativo: iOS y Android

Tanto iOS como Android tienen la posibilidad de bloquear tu celular de manera inmediata. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

Para Android

  1. Ve a Google y busca ‘Buscar mi Dispositivo’.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Gmail y te aparecerán los dispositivos que están sincronizados con tu cuenta.
  3. Verás la información de tu dispositivo: cuando fue la última vez encendido, en donde se localizaba, app abiertas, etc.
  4. Ahí te aparecerá el botón que dice ‘Bloquear celular’.
  5. Dale clic y sigue las instrucciones.
  6. Bloquea el IMEI utilizando los métodos anteriores.

Para iOS

  1. Si tienes otro dispositivo Apple, abre la App de Encontrar.
  2. Si no, ve a la web de iCloud.
  3. Inicia sesión con tu cuenta de iCloud y selecciona ‘Encontrar mi dispositivo’.
  4. Te aparecerá en el mapa la última vez que el iPhone captó una señal.
  5. Marca tu celular como perdido, ya que esto hará que el celular se bloquee de forma remota mediante un código especial.
  6. Si ya no quieres buscar el dispositivo, después del código podrás seleccionar ‘borrar mi dispositivo’ y esto hará que toda la información se elimine completamente, aunque seguirá pidiendo el código para encender.
  7. Bloquea el IMEI utilizando los métodos anteriores.

Cada que alguien encienda tu celular, se mostrará una pantalla que pedirá el correo y la contraseña de la cuenta de Google asociada o la cuenta de iCloud, ya que de otra manera no dejará iniciar el teléfono y quedará inutilizado. Este proceso es un complemento para el bloqueo por IMEI.

Preguntas Frecuentes sobre bloquear tu celular

No. Un celular queda bloqueado para siempre si realizas este proceso, por lo que si lo recuperas o lo encuentras no podrás recuperarlo como tal. Por tal motivo, es una de las mejores herramientas para evitar el robo de celular y la reventa de este tipo de tecnologías.
No. Ni las compañías de teléfono ni las autoridades deben cobrar por el trámite de bloqueo de un celular por IMEI. Este proceso es gratis y lo puedes realizar tú mismo para evitar problemas.
Si por alguna razón no puedes realizar el proceso de bloqueo de IMEI, deberás de llamar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que te puedan apoyar en instancias federales.