Internet Simétrico: qué es, paquetes, precios y empresas que lo ofrecen

Internet Simétrico

El Internet Simétrico es una gran ventaja para los usuarios que necesitan alta velocidad de conexión. Conoce qué es y cuáles son las ventajas, todos los paquetes y precios disponibles en México y las empresas que ofrecen este servicio en el país.

Empresas que ofrecen Internet Simétrico

Qué es el Internet Simétrico

Una conexión a Internet de Fibra Óptica cuenta con 2 velocidades ofrecidas al usuario:

  • Velocidad de bajada: es la velocidad de descarga, que se utiliza para ver streaming o para navegar, y por lo regular es la velocidad que contratas.
  • Velocidad de subida: es la velocidad de carga a internet, es decir, la velocidad en la que tus archivos tardan en llegar a internet, y suele ser menor a la velocidad contratada.
  • Las empresas ahora tienen un paquete de Internet Simétrico, que se trata de planes en donde el usuario tiene la misma velocidad de subida y de bajada. Si contrataste un paquete de 100 megas, tendrás esos 100 mb para carga y para descarga.

La mayoría de las compañías de Internet en México cuentan con planes de Internet Simétrico en empresas, pero ahora también es posible obtener estos paquetes en el hogar.

Paquetes de Internet Simétrico: Totalplay, Megacable, Telmex e Izzi

Las compañías de Internet Simétrico ya son variadas en México, ya que las empresas más grandes de telecomunicaciones ofrecen planes de este tipo. Son las siguientes:

Empresa

¿Qué ofrece?

Precio

Megacable

Los paquetes de Fibra Óptica Megacable ofrecen internet simétrico en velocidades de 50 a 400 megas

Desde $399

Telmex

Agrega Internet simétrico pagando desde $100 adicionales al mes.

Desde $350 + 100

Dish

Agrega Internet simétrico pagando desde $100 adicionales al mes.

Desde $350 + 100

Telnor

Agrega Internet simétrico pagando desde $100 adicionales al mes.

Desde $350 + 100

Totalplay

Ofrece paquetes de internet simétrico para empresas y en hogares sólo en coberturas limitadas

Desde $599

Izzi

Por el momento Izzi sólo ofrece Internet simétrico en paquetes para negocios

Desde $599

Aunque ya puedes contratar Internet barato simétrico, ten en cuenta que su contratación depende exclusivamente de la cobertura, ya que es un servicio disponible sólo para Internet de Fibra óptica en algunas ciudades grandes.

Internet Simétrico Precios

Cuáles son las ventajas del Internet Simétrico

Gracias a las ventajas del Internet Simétrico podrás potenciar tu conexión de Fibra Óptica y aumentar las velocidades generales de tu conexión. Algunas son las siguientes:

  • Obtienes una mejor experiencia de usuario al navegar a internet, ya que hay algunas tareas básicas que ocupan la velocidad de subida, como subir videos en redes sociales.
  • Actividades paralelas, haciendo de tu internet más eficiente, ya que podrás descargar archivos sin interrumpir tus actividades, pudiendo hacer 2 o 3 actividades al mismo tiempo.
  • Carga rápida, ya que el tiempo de espera al enviar y descargar archivos se acortará notablemente, por lo que el trabajo se hará muy rápido.
  • Es un Internet menos susceptible a fallar, ya que con la alta calidad de la fibra hace que la conexión tenga caída o fallas, todo con una buena latencia.
  • Videos en alta calidad, ya que podrás reproducir tus contenidos al mismo tiempo que subes videos a plataformas como YouTube.
  • Videojuegos: si eres fanático de los videojuegos, ten por seguro que no se interrumpirán las sesiones en línea, además de que los juegos se descargarán mucho más rápido.
  • Almacenamiento en la nube: una de las actividades más comunes que utilizan las velocidades de carga y descarga son el almacenamiento en la nube en suites como Dropbox, Google Drive, iCloud o One Drive.

Desventajas del internet simétrico Hay algunas desventajas de las conexiones simétricas. La primera es el incremento de precio de los paquetes y posibles costos de instalación más altos debido a los materiales de alta tecnología que utilizan. Otra desventaja es que la cobertura es bastante limitada, incluso menor que la fibra óptica.

Paquete de Internet Simétrico

Cómo saber si tengo Internet Simétrico

Es posible que ya tengas internet simétrico y quizá no lo sepas, sobre todo si tienes fibra óptica y estás en algunas ciudades con cobertura. Puedes revisar esto siguiendo estos pasos:

  1. Tienes que realizar un speedtest o prueba de velocidad de Internet.
  2. Clic en ‘Ejecutar Prueba de Velocidad’.
  3. El test tendrá una duración de entre 20 a 30 segundos.
  4. Te mostrará los megas de descarga y los megas de carga, así como la latencia y el servidor conectado.
  5. Si tienes la misma velocidad de carga y la misma velocidad de descarga, entonces ya tienes Internet Simétrico.
  6. Puedes ejecutar otra prueba para comparar los resultados (es lo más recomendable).

Para un mejor resultado, lo recomendable es estar conectado vía Ethernet o cable directamente al módem. Si estás conectado vía WiFi, se recomienda estar lo más cerca posible del módem y conectarte en la opción 5.0 de los módems de Fibra Óptica.

Preguntas Frecuentes sobre Internet Simétrico

Por ahora en México la cobertura del Internet Simétrico es muy limitada, ya que sólo en ciudades grandes y con Fibra Óptica puede haber este tipo de servicio. Por lo regular las empresas te lo mencionarán como un beneficio extra en caso de que haya conexión.
Quizá no sea una opción para todos. El Internet Simétrico es recomendable para empresas, negocios y profesionales que requieren carga y descarga de manera simultánea. Pero también es ideal para usuarios que utilicen herramientas como YouTube o trabajen desde casa.

 

Como siempre, analiza si el costo-beneficio es adecuado para ti.

El módem de Internet Simétrico es muy similar al módem de Fibra Óptica, pero si requiere otro tipo de cables, por lo que quizá la instalación sea un poco diferente.