Speedtest: cómo medir velocidad de Internet y test por empresas

Medir velocidad de Internet

El Speedtest o el Test de velocidad de Internet es una herramienta que todos los usuarios debemos de conocer. Conoce cómo medir la velocidad de Internet, test por cada empresa y consejos para obtener una mejor medición.

Speedtest o test de velocidad de Internet

¿Qué es un Speedtest o test de velocidad de Internet?

Cada vez que contratas un paquete de Internet, la empresa te ofrece una velocidad máxima de internet en tu plan. El Speedtest o el test de velocidad de Internet es una herramienta que te permite medir la velocidad de tu Internet y conocer si las empresas cumplen con el contrato. El test te ofrece los siguientes resultados:

  • Velocidad de descarga o velocidad de bajada. Es la velocidad máxima que tu Internet alcanza al momento de descargar un archivo o ver streaming.
  • Velocidad de carga o de subida. Es la velocidad máxima que tu internet alcanza al momento de subir un archivo a la web, y suele ser más baja que la de bajada.
  • PING: el PING es la unidad que mide la latencia, también llamada retardo. Entre más PING tengas, más tiempo puede tardar en enviarse y recibir los paquetes, afectado la velocidad general de tu paquete.

Algunas otras herramientas para medir la velocidad de Internet también te permiten revisar la calidad máxima que tu Internet puede reproducir una película en streaming en plataformas como Paramount+, Netflix o HBO Max.

Speedtest de Google: ¿cómo medir tu velocidad de Internet?

La primera manera para hacer un test de velocidad de Internet es mediante el Speedtest de Google, una herramienta gratuita y que se puede acceder desde el navegador:

  1. Ve a la web de Speedtest Google o abre el buscador de Google y escribe ‘test de velocidad’ o ‘speedtest’.
  2. Clic en ‘Ejecutar Prueba de Velocidad’.
  3. El test tendrá una duración de entre 20 a 30 segundos.
  4. Te mostrará los megas de descarga y los megas de carga, así como la latencia y el servidor conectado.
  5. Puedes ejecutar otra prueba para comparar los resultados (es lo más recomendable).

El Test de Velocidad de Internet Google te mostrará un resumen de lo que puedes hacer con tu conexión, como la calidad de transmisión de streaming, videollamadas y si puedes jugar en línea.

¿Cómo medir la velocidad de tu Internet con Speedtest?

Speedtest de Ookla es la aplicación más conocida para realizar un test de velocidad de Internet. Puedes acceder al test de la siguiente manera:

  1. Ve a la web de Speedtest.
  2. Da clic en ‘iniciar’ para comenzar con la prueba.
  3. El examen durará entre 20 a 40 segundos, según la dificultad de la prueba.
  4. El resultado te mostrará el PING de retraso, la velocidad de Descarga y la velocidad de Carga.
  5. Te dará a conocer información precisa de tu conexión, como las conexiones, la IP conectada y en donde está tu servidor.

Medir la velocidad de Internet

También puedes descargar la aplicación de Speedtest de Ookla. El proceso es igual a realizar el examen por la web, y puedes descargar la app en los siguientes dispositivos:

  • Android.
  • iOS.
  • Computadoras Windows.
  • Computadoras Mac.
  • Plugin en navegador Chrome.
  • Apple TV.
  • Consola en otros sistemas.

Speedtest también cuenta con un apartado que ofrece soluciones para empresas, en caso de tener un paquete de negocios. Accedes a él desde Speedtest de Empresas, y el proceso es similar.

Prueba de velocidad de Internet por empresas: Megacable, Totalplay, Telmex

Cada empresa cuenta con su propio medidor de velocidad de Internet. Estos son algunas herramientas para utilizar según la compañía que tienes contratada:

Usualmente las empresas que ofrecen paquetes de Internet cuentan con el plugin de Speedtest, por lo que el proceso para realizar la prueba es el mismo que te mencionamos en la parte de arriba.

Test de velocidad de Internet FAST

FAST es la prueba de velocidad de Internet que forma parte de Netflix, y te ayuda a verificar si tu conexión soporta la plataforma de streaming. Se usa de la siguiente manera:

  1. Ve a la web de FAST.
  2. La web iniciará con el test de manera automática.
  3. Te mostrará tu velocidad de Internet actual y luego te mostrará la conexión máxima.
  4. Puedes dar clic en ‘Más Información’ para conocer más detalles de tu red.

Speedtest velocidad de Internet

Conoce la velocidad de tu Internet con el IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones cuenta con un medidor de velocidad, que te permitirá conocer si tu empresa te envia los megas contratados. Puedes acceder a él de la siguiente manera:

  1. Ve a la web del IFT.
  2. Dale clic al botón de ‘inicio’.
  3. Se realizará la prueba de velocidad con todos sus parámetros.

El IFT ofrece un medidor de actividades que puedas hacer con tu internet, siguiendo los colores de un semáforos (verde, amarillo, rojo). Las categorías son: enviar correos electrónicos, jugar en línea, llamadas por Internet, videoconferencia, reproducción de video y reproducción de video en 4K.

Preguntas Frecuentes sobre Speedtest

El resultado de tu prueba de velocidad de Internet puede variar según algunos factores externos que te mencionaremos.

 

  • Trata de que la prueba de velocidad se haga con un dispositivo conectado a una red Ethernet.
  • Si estás conectado por WiFI, trata de estar lo más cercano posible al Módem. Si tu Módem es de Fibra Óptica o de doble banda, elige siempre la conexión de 5G.
  • Cierra todas las aplicaciones, especialmente aquellas que puedan robar más ancho de banda, como plataformas de streaming.
  • Trata de que seas el único equipo conectado a la red al momento de realizar el test de velocidad.
  • Actualiza el sistema operativo, el navegador y la aplicación para que todo funcione de manera correcta.
Es recomendable hacer la prueba de velocidad al menos 3 veces, siguiendo los consejos de arriba. Esto para que puedas hacer un promedio de la velocidad que te da el módem y puedas saber exactamente si tu proveedor te ofrece lo contratado.
Los mejores resultados del speedtest dependen también del momento del día en donde lo hagas. Por lo regular, por las noches o por las mañanas las redes no están saturadas, y son los momentos del día en donde se pueden enviar más paquetes. También utilízalo cuando no haya mucha gente en casa.